masterThesis
Memoria auditiva, lateralidad y funcionalidad visual en alumnos con bajo rendimiento académico
Fecha
2017-02-22Autor
Ariza-Ruiz, Antonio José
Institución
Resumen
En este trabajo, se buscó Identificar la presencia / ausencia de dificultades en memoria auditiva, lateralidad, visión y el nivel de repaso en 30 niños de tercero a sexto grado que presentan bajo rendimiento académico en humanidades y matemáticas, encontrando relación entre memoria, discriminación auditiva, lateralidad, condición visual y nivel de repaso en el rendimiento académico en las áreas indicadas. A mayor definición de la lateralidad mejores puntuaciones en memoria; también, se observa mayor relación de la memoria con la ausencia de problemas de visión y discriminación auditiva.
Se tomó como muestra a 30 estudiantes asistentes a orientación escolar a quienes se les aplicó la prueba PAF de discriminación auditiva, La prueba listado de palabras que mide memorización, revisión de la funcionalidad visual y el rendimiento académico en humanidades y matemáticas.
Puede concluirse que los participantes en el estudio no tienen dificultades para memorizar pero si hay diversidad en la condición visual, la discriminación auditiva, la definición de la lateralidad y que un alto porcentaje de estudiantes no repasan los contenidos trabajados en las clases.