masterThesis
Relación entre atención, memoria visual y habilidades visoespaciales en niños de Educación Primaria
Fecha
2017-02-15Autor
Villamil-Camacho, Ana María
Institución
Resumen
Introducción: Este estudio tuvo como objetivo establecer si existe relación entre la atención, la memoria visual y las habilidades visoespaciales en un grupo de 30 estudiantes (13 niños y 17 niñas), con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, que asisten a los grados 3º y 4º de primaria del Colegio Los Angeles Helvetia, institución educativa privada de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Bogotá (Colombia). Método: Este estudio tenía un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Para medir la atención se utilizó el Test de Percepción de Diferencias Caras de Thurstone y Yela (1979), para evaluar las habilidades visoespaciales y la memoria visual se utilizó el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas de Rey (1997). Los datos se analizaron en SPSS con estadísticos descriptivos, correlación de Spearman y pruebas no paramétricas dado que la distribución de las variables no era normal. Resultados: No se obtuvieron correlaciones significativas entre la atención, las habilidades visoespaciales y la memoria visual. Se encontró que el 90% de los estudiantes evaluados tienen una estrategia de construcción de la copia de yuxtaposición de detalles o tipo IV según Osterrieth, lo que indica que el grado de maduración visoperceptiva y grafomotora es adecuado para la edad. No se encontraron diferencias en las variables según el género. Los estudiantes de 3º de primaria tuvieron mejores resultados en memoria visual que los de 4º. Los estudiantes de 8 y 9 años mostraron mejores resultados en habilidades visoconstruccionales que los de 10 años. Los estudiantes de 8 años tienen mejores resultados en memoria visual que los de 9 y 10 años. Conclusiones: Se concluye que en esta muestra las variables atención visual, memoria visual y habilidades visoconstruccionales no se correlacionan, no hay diferencias en las variables de acuerdo al género y que los niños más pequeños tienen mejores resultados en las variables que los más grandes. Se sugiere utilizar otras pruebas que midan las mismas variables en futuras investigaciones y utilizar pruebas en modalidad verbal y no sólo visual. Se diseña un programa de intervención neuropsicológica dirigido al fortalecimiento de la atención, la memoria visual y las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales, en función de los resultados.