masterThesis
Comparación de los patrones básicos de movimiento y las funciones ejecutivas en niños de 9 años con y sin TDAH
Fecha
2017-02-15Autor
Sánchez-Ceballos, Leidy Alejandra
Institución
Resumen
El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes dentro del medio educativo. Los patrones básicos motrices y las funciones ejecutivas son de gran importancia de estudio dentro de los síntomas del TDAH, por ello el objetivo de este trabajo es evaluar los patrones básicos de movimiento y las funciones ejecutivas en niños de 9 años con y sin TDAH. La investigación se ha llevado a cabo con una muestra compuesta por 40 estudiantes de 9 años de edad clasificándolos en grupo control (20 sujetos sin TDAH) y grupo experimental (20 sujetos con TDAH). Fueron evaluados mediante la prueba de Evaluación Neuromotriz (EVANM) para valorar los patrones básicos motrices y con la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), en los subtest Pirámide de México y Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (adaptación de la ENI), para medir las funciones ejecutivas. Los resultados indican que existen diferencias estadísticas
significativas en las funciones ejecutivas y los patrones básicos motrices entre los grupos. Además, también se encontró corrección positiva entre los patrones básicos motrices y algunos aspectos de las funciones ejecutivas en el grupo experimental. Por último, se propone un programa de intervención con el fin de mejorar los patrones motrices básicos y las funciones ejecutivas, que permita atenuar o disminuir la sintomatología en el grupo experimental.