masterThesis
La comprensión verbal y su relación con la memoria de trabajo y la discriminación auditiva
Fecha
2017-02-15Autor
Gaviria-Londoño, Consuelo
Institución
Resumen
El objetivo general del presente estudio es investigar la compresión verbal y su correlación con la discriminación auditiva y la memoria de trabajo en alumnos de 3° de primaria de un colegio Distrital de Bogotá. Las variables de estudio fueron la comprensión verbal y la discriminación auditiva (medidas mediante la Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI), y la memoria de trabajo (medida mediante las subpruebas de retención de dígitos y letras y números del Wisc-IV). Los resultados mostraron que existe correlación positiva entre la comprensión verbal y la discriminación auditiva. Sin embargo, no se pudo establecer una correlación significativa entre la memoria de trabajo y la comprensión verbal ni entre la memoria de trabajo y la discriminación auditiva. Algunos investigadores coinciden con los hallazgos del presente estudio quienes consideran que para comprender las palabras hay que reconocer las secuencias de sonidos y la relación entre la secuencia de sonidos, la idea de fonemas y palabras.