masterThesis
Relación del uso del teléfono inteligente en el aula de clase con la atención y la memoria
Fecha
2017-02-14Autor
Aguirre-Téllez, Fabio Andres
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre las variables de atención y memoria, por un lado, y el uso del teléfono inteligente en el interior del aula de clase. Para ello se recurrió a un diseño ex post facto, realizando un estudio retrospectivo, transversal y de tipo correlacional, en el que se se aplicaron los instrumentos Test de Percepción de diferencias y Test de CARAs para evaluar la atención en los estudiantes, y se aplicaron las subpruebas de retención de dígitos en orden directo e inverso del WISC-IV para evaluar la memoria. Además, el docente investigador diseñó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes respecto a la frecuencia del uso del teléfono inteligente en el aula y la percepción de la repercusión que tiene su uso en el aula sobre la atención y la memoria. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el impacto del uso del teléfono inteligente en clase y la memoria. Mientras que respecto a la atención se encontró una relación directa leve, aunque estadísticamente no signficativa. Por último, se planteó un programa de intervención para estimular la atención
y la memoria en los estudiantes, incluyendo algunas actividades que involucran el
uso del teléfono inteligente en el aula, promoviendo el uso responsable del mismo como herramienta pedagógica.