masterThesis
Descripción de tres procesos neuropsicológicos (lateralidad, discriminación auditiva y memoria de trabajo) en niños y niñas que presentan repetición del primer grado escolar y no han alcanzado el nivel básico de lectoescritura
Fecha
2017-02-14Autor
Bustamante-Vásquez, Yadith Maria
Institución
Resumen
Introducción: El presente estudio tuvo como objetivo describir tres procesos neuropsicológicos (lateralidad, discriminación audita y memoria (verbal y no verbal) en niños y niñas que han presentado repetición de sus primeros años escolares y no han alcanzado el nivel mínimo de lectoescritura, razón por la cual se encuentran en el grado especial flexible de procesos básicos.
Método: Se trabajó con 40 sujetos (niños, niñas y adolescentes) del grado procesos básicos del colegio San Benito de la Ciudad de Medellín. El grado procesos básicos hace parte de la estrategia de flexibilidad educativa de la secretaria de educación de Medellín, cuyo principal objetivo es garantizar la atención y permanencia en el sistema educativo a niños, niñas y jóvenes con alto riesgo social que no han logrado consolidar el proceso de lectura y escritura. Para medir cada una de las variables trabajadas se administraron diferentes pruebas. Variable dependiente: lectoescritura (Prolec-R y Tale) variables independientes: lateralidad (Test especifico de Lateralidad), memoria (TOMAL) y discriminación auditiva (PAF)
Resultados: se halló que hay una relación directa entre las bajas competencias de lectoescritura y dificultades en los procesos de lateralidad, discriminación auditiva y memoria. Encontrando mayor correlación entre los niños que presentaban lectoescritura deficiente y los de lateralidad mixta, igual ocurre con los de baja discriminación auditiva y los de memoria deficiente o muy deficiente.
Conclusiones: los bajos niveles en los procesos de lateralidad, discriminación auditiva y memoria son factores relevantes a la hora de adquirir procesos complejos como lo es el de la lectoescritura.