masterThesis
El desarrollo de las destrezas escritas en “heritage speakers”
Fecha
2017-01-02Autor
Rodríguez-Martínez, Aída
Institución
Resumen
Este trabajo se centra en el desarrollo de las destrezas escritas en los heritage speakers de español en Estados Unidos. Para ello, se introduce el concepto de heritage speaker, es decir, personas nativas en una lengua que han relegado su uso a un contexto doméstico y cuya escolarización e instrucción formal se ha producido en la L1 del país, en este caso, inglés. Por este motivo, existe una falta de equilibrio entre las destrezas orales, empleadas desde siempre en casa, y las destrezas escritas, que, salvo excepciones, apenas han sido desarrolladas. Tras analizar algunos de los problemas a los que se enfrentan este tipo de hablantes en Estados Unidos y cuál es su situación actual desde una perspectiva tanto geográfica como educativa se introduce una propuesta didáctica con la que se persigue el desarrollo de las destrezas escritas y el empoderamiento de estos estudiantes para que se sientan cómodos usando el español. La propuesta se dividirá en cinco sesiones en las que se trabajarán algunos de los problemas comunes habituales de este tipo de estudiantes. Finalmente, se propondrá una herramienta para medir el éxito de la propuesta y se presentarán las limitaciones de este trabajo y las prospectivas del mismo.