bachelorThesis
Prevención y detección de dificultades de aprendizaje en Educación Infantil
Fecha
2016-10-03Autor
Monduate-Valderrama, Ainara
Institución
Resumen
El objetivo central de este trabajo fin de grado ha sido elaborar un programa de
intervención dirigido a la prevención y detección temprana de dificultades de
aprendizaje en el segundo ciclo de Educación Infantil. En primer lugar, se analizó el
cambio conceptual que se ha producido entorno a las dificultades de aprendizaje, y los criterios diagnósticos de los distintos trastornos del neurodesarrollo a nivel
internacional. En segundo lugar, se exploraron las medidas de detección y prevención desarrolladas en el País Vasco. A partir de las limitaciones detectadas y tras la evaluación inicial dirigida a la detección temprana de dificultades de aprendizaje se planificaron 10 actividades dirigidas a la prevención de dificultades en lecto-escritura.
Se espera dar respuesta a las demandas planteadas en relación a la prevención y
detección temprana de las dificultades de aprendizaje. Por último, se extraen las
conclusiones del trabajo realizado.