bachelorThesis
La creación de cuentos en Educación Infantil: un puente hacia la inclusión
Fecha
2016-10-03Autor
Martínez-Villa Capdevila, Ester
Institución
Resumen
Este TFG parte de la premisa de que el docente debe trabajar por una educación inclusiva y propone el cuento y la creación literaria infantil como uno de los puentes para lograrlo. Para ello hace un breve recorrido sobre qué es el cuento y cómo se ubica en la Educación Infantil y lo enlaza con la inclusión escolar, centrándose específicamente en alumnos con parálisis cerebral y mostrando, sucintamente, los recursos existentes para garantizar esta accesibilidad. A partir de aquí propone una intervención anual dividida en tres fases: el juego lingüístico, a partir de actividades diversas, la creación de dos cuentos a partir de la metodología por proyectos de Kilpatrick y la organización de sesiones de narración de dichos trabajos ante las familias del alumnado. Dando un sentido global a las tres fases contaremos con un personaje que, mediante el envío de misivas, hará de hilo conductor.