article
La función de la educación religiosa en el diseño curricular
Fecha
2016-09-20Autor
Ali Ashraf, Syed
Institución
Resumen
Actualmente la enseñanza de religión en el Reino Unido se limita a explicar las diferentes religiones del mundo, sin profundizar en la “sensibilidad religiosa”. Por eso en muchas escuelas consideran que un ateo puede ser muy buen profesor de religión. Sin embargo, sólo puede enseñar la sensibilidad religiosa una persona que la sienta y que sepa transmitírsela a sus alumnos. De este modo no se perdería la dimensión material y espiritual, la connotación específica y universal y la perspectiva local y global de la religión. En los programas y planes de estudios de hoy día se tiende a marginar la asignatura de religión. Esto se debe en gran medida a que la tendencia actual sólo toma en consideración el conocimiento que se puede presentar en términos de causa-efecto o de problema-solución. Así pues, la tendencia reinante consiste en mantener constantemente ocupado al ser humano. Pero este modelo de vida no responde a las preguntas transcendentales del hombre (el “por qué”, el “cómo” y el “para qué”). Son las religiones las que tradicionalmente han respondido a estas preguntas mediante Dios y una existencia más allá de esta vida.