article
De una didáctica de la filosofía a una filosofía de la educación
Fecha
2016-09-06Autor
Boavida, João
Institución
Resumen
El artículo establece la relación entre la didáctica de la Filosofía y la Filosofía de la Educación, intentando mostrar que hay, de hecho, como consideran muchos autores, una relación entre los dos.
Pero no porque la Filosofía implique siempre, como algunos piensan, un cierto tipo de enseñanza y este presuponga una Filosofía de la Educación; sino sólo cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía corresponde a la naturaleza de la Filosofía y a su exigencia específica. O sea, una didáctica de la Filosofía que corresponda a la naturaleza de la Filosofía, presupone una filosofía de la educación en la cual la Filosofía obtiene su verdadero estatuto; al contrario, una didáctica da la Filosofía que no corresponda a la naturaleza de la Filosofía presupone una filosofía de la educación en la cual la educación no tiene nada de filosófico. En aquel caso, y solo en aquel, hay una filosofía de la educación que concibe la educación en su vertiente más noble y legítima, que es aquella que la filosofía exige y presupone pero raramente cumple.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Introducción a la Filosofía : Cuadernillo de teóricos y clases
Liaudat, Santiago -
Introducción a la Filosofía : Programa 2018
Liaudat, Santiago -
Filosofía e historia de la ciencia
Lorenzano, Pablo