masterThesis
El favorecimiento de la integración social en un Programa de Diversificación Curricular: el caso de una Unidad de Escolarización Compartida en Cataluña
Fecha
2016-08-30Autor
Castro-Carro, Sebastián
Institución
Resumen
Este Trabajo final de master aborda la realidad de un Programa de
Diversificación Curricular en Cataluña para la etapa secundaria. En el análisis de
este Programa, llamado Unidad de Escolarización Compartida, se indagan las
causas de un problema relacionado con un alto nivel de fracaso escolar de los
exalumnos en las etapas posteriores a la enseñanza obligatoria.
Estas causas encuentran su origen en una prestación educativa no
normalizada y en las consecuencias negativas de la exclusión educativa y la
segregación como precipitantes de la exclusión social. Este análisis promueve el
diseño de una propuesta de intervención que busca minimizar el desenlace negativo
que presenta el mencionado problema de fracaso escolar posterior a la ESO.
Para ello se presenta una propuesta teórica desde el enfoque de la asignatura
de Ciencias Sociales, geografía e historia. Esta consiste en un Proyecto para alumnos
de cuarto curso de la ESO orientado al análisis crítico de la realidad desde el
documental Human (2015) del director YannArthus-Bertrand, y a la realización de
un documental por parte de los propios alumnos en su entorno cercano, con la
intención de favorecer las competencias básicas que permitan afrontar con más
garantías las barreras encontradas en las nuevas etapas educativas.