masterThesis
El Flipped Classroom (Aula invertida) y su eficacia en la acción educativa
Fecha
2016-08-30Autor
López-Savirón, Pedro
Institución
Resumen
El Aula invertida es un nuevo y diferente enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje
que consiste en que el alumno recibe la sesión teórica con los
contenidos con anterioridad a la clase presencial a través de los medios
tecnológicos necesarios para posteriormente participar en el aula del
desarrollo de la materia de una forma activa y colaborativa con la guía del
profesor.
El modelo puede considerarse una innovación metodológica revolucionaria
desde el punto de vista de la enseñanza ya que modifica los roles de los dos
principales agentes del proceso de enseñanza aprendizaje ofreciendo como
mayores ventajas la posibilidad de una mayor personalización de la enseñanza
y de una mayor atención a la diversidad del alumnado por parte del profesor,
lo que ha de redundar en una mayor profundización en los conocimientos
impartidos y sobre todo en una localización de las capacidades de cada uno de
los alumnos y en la posterior potenciación de las mismas.
Este objetivo puede lograrse no sin antes salvar los impedimentos que presenta
esta metodología. Estos son; la accesibilidad por parte del alumnado objetivo
a disponer de los dispositivos necesarios para la visualización de los
materiales, la generación por parte del profesorado de material docente de
calidad suficiente para que los alumnos puedan asimilar los contenidos
impartidos con suficiencia y la adquisición por parte del profesorado de las
competencias necesarias para aprovechar al máximo las sesiones presenciales
con los alumnos y obtener así los resultados perseguidos.