masterThesis
Estudio sobre la integración de las TIC en las aulas de Secundaria y elaboración de una propuesta didáctica basada en el uso de las bases de datos desde el punto de vista de la metodología TPACK
Fecha
2016-08-30Autor
Arroniz-Clemente, Ana María
Institución
Resumen
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, han invadido todos los estamentos de la sociedad, incluido el educativo. La llegada de las TIC a las aulas hace necesario cambiar la metodología tradicional por enfoques constructivistas que permitan la transformación de las TIC en TAC, tales como el modelo TPACK. Ésto permitirá a los alumnos elaborar sus propios conocimientos y alcanzar las competencias necesarias para desarrollarse en sociedad. Para que esto ocurra, es necesaria que la integración de las TIC en las aulas sea real, lo cual, según la bibliografía revisada, presenta limitaciones que tienen su origen en profesores y alumnos. Es en este punto dónde tiene su origen este trabajo de investigación, cuyo objetivo consiste en identificar la opinión de una muestra de alumnos sobre las nuevas tecnologías y su integración en el aula de ciencias. Los resultados, para esta muestra, confirman la existencia de dichos obstáculos así como reportan diferencias de opinión entre cursos, pero no entre géneros. Fruto del estudio se ha diseñado una propuesta didáctica basada en las TIC, para lo cual se ha explorado el uso de bases de datos como recurso didáctico poco frecuente en la etapa de secundaria postobligatoria.