masterThesis
El trabajo colaborativo e individual para fomentar la participación del alumno en el aula de Comunicación y Atención al Cliente de Grado Superior de Administración
Fecha
2016-08-25Autor
Martín-Márquez, Laura
Institución
Resumen
Como consecuencia de un cambio de profesor, se implementa una estrategia de
aprendizaje activa en el módulo de Comunicación y Atención al Cliente. A través del
trabajo colaborativo e individual, se pretende incrementar la participación del
alumnado, para obtener un aprendizaje significativo. En primer lugar, se realiza una
aproximación teórica a la metodología operativa y participativa, así como a las
técnicas de trabajo en grupo, trabajo individual y evaluación entre pares. En
segundo lugar, se detalla una propuesta de intervención que se lleva a cabo en el
aula. Se pretende que el alumnado sea capaz de inventar una empresa, para la que
deben crear la comunicación publicitaria e institucional, así como los documentos
escritos propios de la empresa, internos y externos. Con el objetivo de obtener una
visión del aprendizaje experimentado por los alumnos, se realiza una encuesta en la
que constatan que el aprendizaje ha sido profundo y perdurable. Sin embargo,
aseguran requerir mayor orientación y base teórica para obtener un óptimo
aprendizaje con esta metodología. Los resultados obtenidos por los alumnos son
favorables, pero demuestran falta de inseguridad y autonomía ante la metodología.
Por ello se afirma la importancia de implementar esta metodología en edades más
tempranas, con el fin de asentar los conocimientos procedimentales y actitudinales
necesarios.