masterThesis
Aprendizaje basado en la resolución de problemas contextualizados para la motivación de los alumnos en 1º de Educación Secundaria Obligatoria
Fecha
2016-08-25Autor
Ochoa-Grande, Laura
Institución
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la resolución de problemas contextualizados a la realidad de cada aula y grupo para la enseñanza del bloque de Funciones a alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, de forma que se eviten los bloqueos afectivos iniciales que sufren cuando se enfrentan a esta materia. Tras los resultados obtenidos en los informes PISA 2012 en las pruebas de resolución de problemas en la materia matemática, se hace inminente la necesidad de buscar nuevas metodologías para los procesos de enseñanza aprendizaje que no se limiten a los contextos del aula o a una mera repetición de ejercicios difíciles de abstraer. Son numeroso los autores que han hablado sobre el dominio afectivo del educando y sobre la contextualización de las situaciones matemáticas y es ahora cuando comienza a estudiarse la importancia de la relación entre estos dos conceptos. Para ello, esta propuesta realiza una adaptación de las fases de aprendizaje de Gagné a la resolución de problemas en clase, partiendo de situaciones cercanas a la realidad, a los intereses y al dominio afectivo del alumno. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto no solo la mejora académica en la resolución de problemas y la generalización de los conceptos a distintas situaciones sino también un cambio enriquecedor de actitud por parte de los alumnos hacia la materia matemática.