masterThesis
Propuesta de intervención didáctica para 2º de bachillerato en educación física: “Actividad física y salud”
Fecha
2016-08-23Autor
López-Guijarro, Francisco Javier
Institución
Resumen
Es una realidad el bajo nivel de práctica de ejercicio físico que por parte de los
adolescentes españoles se realiza y más si cabe después de acabar el periodo escolar, cuando después del primer curso de bachillerato la práctica de muchos de ellos es cero al desaparecer del currículum la asignatura de educación física. El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, para alimentarse bien, cuidarse,
relacionarse con el medio y no para estar parado, siendo muchos y variados los
beneficios para la salud que esto aporta, no sólo desde el plano personal sino yendo
más lejos aún si queremos, desde el punto de vista del gasto público en sanidad,
laboral, social, afectivo, etc. Por ello surge la pregunta: ¿Qué podemos hacer los
docentes de la educación física para transmitirles estos principios? Desde la infancia
y a lo largo de la etapa educativa en primaria y ESO ya disponemos de la
oportunidad de hacerlo, pero justo en la adolescencia se nos corta esta posibilidad al
quedar fuera la asignatura de educación física en el currículum de segundo de
bachillerato. Es aquí donde surge la idea de presentar una asignatura optativa para
este curso, que tenga un carácter además de práctico teórico, que amplíe y
fundamente los conocimientos de base ya adquiridos y que sirva de aplicación para
la vida personal, familiar y social, así como para el futuro académico universitario y
profesional si el alumno se dirige hacia el campo biosanitario o de ciencias de la
salud.