dc.creatorMontanero, Manuel
dc.creatorLucero, Manuel
dc.creatorMéndez, José M
dc.date.accessioned2016-08-10T14:19:58Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:09:35Z
dc.date.available2016-08-10T14:19:58Z
dc.date.available2023-03-07T19:09:35Z
dc.date.created2016-08-10T14:19:58Z
dc.date.issued2016-08-10
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3928
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898810
dc.description.abstractEn este trabajo se grabaron y analizaron las explicaciones causales de tres profesores acerca de un mismo fenómeno histórico en seis clases de Educación Secundaria. En la primera sesión los profesores desarrollaron muy pocas acciones dirigidas a facilitar la comprensión y el razonamiento causal de los estudiantes. En una segunda sesión, con grupos diferentes, la introducción de una tarea basada en completar un diagrama causal provocó sensibles cambios en la actividad conjunta para explicar el mismo contenido. La cantidad de nexos causales que los profesores señalizaron verbalmente o explicaron con más detalle, así como aquellos en los que los alumnos participaron (justificando o infiriendo algún factor), se incrementó entre un 20% y un 38% de promedio. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las medidas de recuerdo y comprensión de los estudiantes una semana después de cada sesión. Los resultados ponen de manifiesto la dificultad de ayudar a los estudiantes a penetrar en las relaciones causales, aunque se introduzcan tareas que enriquezcan la actividad conjunta en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.rightsopenAccess
dc.subjectpráctica en el aula
dc.subjectdiagramas causales
dc.subjectcausalidad histórica
dc.subjectenseñanza de la historia
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleEnseñanza de contenidos históricos mediante diagramas multicausales
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución