masterThesis
La comunicación no verbal en un aula intercultural de nivel A1
Fecha
2016-05-12Autor
Mata-Martínez, Leticia de
Institución
Resumen
La finalidad del presente Trabajo Fin de Máster es la elaboración de una propuesta didáctica centrada en la comunicación no verbal y destinada a alumnos de una clase intercultural de español como lengua extranjera de nivel A1. El objetivo es trabajar los sistemas básicos de comunicación no verbal de forma paralela al aprendizaje y uso de la lengua española.
Tradicionalmente la comunicación no verbal ha quedado relegada a un segundo plano en la enseñanza de idiomas. Sin embargo, esta comunicación es tan importante como la verbal y debe formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y ser tratada de igual modo que los elementos gramaticales y léxicos, pues además forma parte de la cultura de un país. Por tanto, consideramos necesario introducir la comunicación no verbal en el currículo como un contenido más a trabajar. Además, en el caso de los estudiantes de un nivel A1 es especialmente relevante introducir esta modalidad de comunicación, pues en este estadio de aprendizaje el alumno encuentra numerosas dificultades para comunicarse debido a su escaso conocimiento de la lengua y a su falta de fluidez verbal.
Este trabajo parte de un marco conceptual en el que se define la comunicación no verbal, se analizan sus sistemas y la forma en la que se aborda en el Marco común europeo de referencia. Asimismo, se aborda la importancia que tiene la comunicación no verbal en el nivel A1 y, además, se hace hincapié en el concepto de interculturalidad y se alude al papel del profesor y las características de los alumnos. Finalmente, se hace un análisis de la presencia de la comunicación no verbal en los manuales de enseñanza de español como lengua extranjera.