masterThesis
Mejora del clima de aula a través de la intervención psicopedagógica: dinámica de grupos y la pedagogía teatral
Fecha
2016-04-15Autor
López-Villasevil, Elena
Institución
Resumen
La presente intervención psicopedagógica se desarrolló con motivo de la realización del Trabajo Final de Máster en Psicopedagogía cursado en la Universidad Internacional de La Rioja entre Febrero 2015 y Febrero 2016.
Este trabajo pretende responder a una realidad observada durante el período de
prácticas en el aula de la Unidad de Apoyo a la Educación Especial del Instituto Joan Brudieu de La Seu d’Urgell provincia de Lérida.
Se observó la necesidad de crear cohesión de grupo y sentimiento de pertinencia, mejorar el clima del aula, potenciar la participación de todos los alumnos en la medida de sus posibilidades, entre otros aspectos, utilizando una metodología que resulte integradora y se adapte a las características de los alumnos.
En este trabajo se presenta como punto de partida, algunos datos y definiciones
importantes relacionadas con la temática a tratar, el proceso de evaluación inicial que valora la necesidad de intervención, la propuesta pedagógica en sí, que consistente en una serie de sesiones basadas en herramientas de innovación educativa como son la dinámica de grupos y la pedagogía teatral, a continuación se encuentran los resultados y la evaluación final y finalmente las conclusiones a las que se ha llegado con el presente trabajo realizado.