masterThesis
Efecto de las prácticas experimentales en el aprendizaje y motivación de los alumnos para la asignatura de química de primer curso de Bachillerato
Fecha
2016-04-15Autor
Llorente-Segura, Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo trata sobre el efecto que tienen las prácticas experimentales en la motivación y aprendizaje de los alumnos.
En primer lugar se realizó una revisión bibliográfica sobre el aprendizaje de las ciencias y sobre qué beneficios tiene. Además se investigó sobre en qué se basa aprender mediante prácticas experimentales y por último, sobre los tipos de prácticas experimentales que existen.
En segundo lugar, se pidió a alumnos de primero de bachillerato junto a profesores que realizaran un cuestionario donde se observó, generalmente, que los alumnos tienen motivación por las prácticas y que los profesores, normalmente, realizan las prácticas con guiones cerrados donde los alumnos solo tienen que seguir paso a paso lo que deben hacer.
Por último un modelo de práctica experimental basado en una investigación abierta fue propuesto de forma que los alumnos adquieran un aprendizaje más significativo y ganen más autonomía a la hora de realizar una práctica de laboratorio.