masterThesis
Metodologías de enseñanza en la asignatura de tecnología en 2ºESO. Aplicaciones y posibles efectos en el rendimiento académico
Fecha
2016-03-21Autor
Alejandre-Muñoz, Verónica
Institución
Resumen
Con la llegada de las tecnologías en la sociedad nos hemos ido adaptando en todos los ámbitos, incluso en el educativo. Por lo tanto, el uso de las Tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en las aulas cada vez es más habitual, lo que está transformando las aulas, cambiando los roles en la relación profesor-alumno,
actualizando la forma de impartir clases y necesitando de la formación y actualización de los docentes. El objetivo principal de esta investigación es analizar tres metodologías de enseñanza en la asignatura de tecnología en 2ºESO, y a través de su aplicación intentar conocer posibles efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología de la investigación es experimental mixto, ya que combina datos cualitativos, mediante el análisis de teóricas con las metodologías puestas en práctica y datos cuantitativos porque se recogió datos, valorando dichas metodologías desde la perspectiva de los estudiantes. Se aplicó y se hizo una comparativa entre la metodología de enseñanza basada en la exposición magistral participativa, la metodología basada en el trabajo colaborativo y la metodología de enseñanza individual, todas ellas utilizando las herramientas TIC para ayudar en la enseñanza. Comprobando que el rendimiento de los alumnos aumenta a medida que lo hace el grado de aceptación de la metodología de enseñanza aplicada.