masterThesis
Mejora didáctica en la transición de la aritmética al álgebra en el primer ciclo de la ESO basada en la ludificación
Fecha
2016-02-23Autor
Iriondo-Otxotorena, Jon
Institución
Resumen
En la enseñanza matemática escolar, la introducción del álgebra es una de las etapas que mayor discusión académica ha generado. Esta introducción al álgebra se lleva a cabo realizando una transición desde la aritmética. Se realizó una propuesta curricular, revisando los conceptos trabajados en esta etapa y las conclusiones académicas, basado en el aprendizaje por descubrimiento y el punto de vista constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante los retos que suponen los cambios conceptuales en esta etapa, se realizó el diseño de actividades basadas en experiencias interactivas, para que los alumnos pudieran experimentar el significado de ese cambio de los números a las letras. En este contexto, se estudió la idoneidad de aplicar los postulados de la ludificación, como método de trabajo, su idoneidad y marco de adaptación. Se concluyó que dotar de experiencias interactivas a los alumnos podría ayudar a generar puntos de referencia significativos en los alumnos.