masterThesis
Cooperación entre familias y centros educativos en cuanto al aprendizaje de los contenidos de Biología y Geología de 1º de ESO en la ciudad de Badajoz
Fecha
2016-01-08Autor
García-García, Rosa
Institución
Resumen
Dadas las actuales características de la sociedad y la demanda de personas formadas de un modo integrado en la comunidad y el entorno, es conveniente concretar medidas para llevarlo a cabo en los centros de un modo práctico, aunque fundamentado en los estudios realizados con anterioridad.
El objetivo del presente Trabajo fin de máster (TFM) es diseñar posibles actividades a realizar en familia, pero en coordinación con el departamento de Biología y Geología. Así, los contenidos de la asignatura correspondientes a 1º de ESO se integran en la vida diaria de las familias y se presentan como algo cotidiano y no solo enmarcado en el centro educativo.
Para ello se comenzará con una revisión de las ideas generales de diversos autores y algunas teorías que fundamentan el trabajo y su relevancia (importancia de la implicación familiar, beneficios del trato directo con el entorno natural…). A continuación se expondrá un estudio estadístico realizado en los centros educativos de la ciudad de Badajoz, donde se confirma la necesidad de tomar medidas de coordinación familia-centro para la mejora del rendimiento académico del alumnado.
Todo esto es contextualizado teniendo en cuenta las posibilidades reales de participación que existen actualmente bajo el marco de la LOMCE, que además de ser detallado, es evaluado en función de su eficacia y resultados.
A continuación se expone la propuesta práctica, sus objetivos, metodología, recursos etc, es decir, todo lo que se necesita para que el programa sea implementado en la ciudad de Badajoz.
Por último se detallan las conclusiones obtenidas, las limitaciones detectadas y los nuevos campos de actuación que darán continuidad al trabajo.