masterThesis
Relación entre atención selectiva y movimientos oculares sacádicos
Fecha
2015-12-30Autor
Arguello-Vargas, Diana Karina
Institución
Resumen
La atención selectiva y los movimientos oculares sacádicos son fundamentales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y para el rendimiento académico. Por esta razón, la presente investigación tiene por objetivo estudiar la relación entre atención selectiva y movimientos oculares sacádicos y proponer un programa de intervención, en una muestra de sesenta y tres niñas escolarizadas de cuarto y quinto de primaria, pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga y a las que se les administró el test d2 y la prueba K-D para analizar las variables atención selectiva y movimientos oculares sacádicos respectivamente. Los resultados arrojan que el nivel de escolaridad en aumento se asocia a una media mayor en atención selectiva, que a mayor nivel de complejidad en la tarea de movimientos oculares sacádicos mayor tiempo empleado y mayor número de errores cometidos y que no existe correlación significativa entre atención selectiva y movimientos oculares sacádicos. Finalmente se plantea un programa de intervención cuyo objetivo se orienta al fortalecimiento de la atención selectiva y los movimientos oculares sacádicos de la muestra empleada.