masterThesis
La dislexia evolutiva. Estudio comparado de modelos de diagnóstico
Fecha
2015-11-20Autor
Quiroga-García, Santiago
Institución
Resumen
La dislexia evolutiva es una de las dificultades de aprendizaje más comunes entre educandos y, en torno a su diagnóstico e intervención psicopedagógica, existen múltiples y divergentes propuestas, modelos y métodos.
En este trabajo pretendemos ofrecer una selección y estudio comparado de aquellos métodos de diagnóstico más relevantes y eficaces para su aplicación en casos de dislexia evolutiva por parte de profesionales. Concretamente, nos centraremos en analizar aquellos métodos que atienden a la dimensión del lenguaje escrito, pues es en torno a este ámbito donde se sitúan algunas de las explicaciones etiológicas de dislexia evolutiva que presentan una mayor vigencia y reconocimiento científico en la actualidad.
Con estas pretensiones, presentamos un recorrido que parte de la delimitación conceptual de dislexia, para aproximarnos a su etiología, génesis y evolución. Esto nos permitirá proceder, mediante una revisión bibliográfica, a la selección de modelos de diagnóstico relevantes en el panorama psicopedagógico actual. Así, podremos desarrollar un estudio comparado de pruebas de diagnóstico en casos de dislexia evolutiva, centradas específicamente en el lenguaje escrito.