bachelorThesis
Renovación metodológica del área de Ciencias Naturales en la escuela rural
Fecha
2015-10-26Autor
Rodríguez-Cabanillas, José Luis
Institución
Resumen
En la actualidad el sistema educativo no da respuestas eficaces a las demandas de la sociedad actual. Actualmente el sistema educativo español se sostiene sobre unos pilares creados para una sociedad diferente a la actual. El sistema educativo español precisa una renovación metodológica donde el alumno sea el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; en donde la comunicación no sea unidireccional, sino que se fomente el dialogo y participación del discente; un sistema que se base en el trabajo cooperativo; un proceso de aprendizaje abierto al entorno, donde se busque la resolución de problemas de la vida cotidiana y la aplicación práctica de los saberes adquiridos, etc. Para todo ello se realiza un análisis del concepto de metodología didáctica, analizando los métodos educativos más activos y actuales, haciendo un desarrollo profundo del Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.). Por otro lado se destaca la importancia de la motivación en la escuela y su relación con la implicación del alumno en el proceso formativo. Todas estas conclusiones se ponen en práctica en un proyecto aplicado en una escuela rural turolense. La escuela rural desde siempre ha sido motor de cambio y en esta ocasión no podía ser menos.