bachelorThesis
Estimulación sensorial en niños de educación infantil con necesidades educativas especiales
Fecha
2015-10-22Autor
Carrasco-Toledano, Ivet María
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado ofrece una visión general sobre la discapacidad y la integración sensorial, así como una propuesta de intervención para ser aplicada en un grupo de niños de educación infantil que presentan necesidades educativas especiales. La integración sensorial es la base de la mayoría de aprendizajes y procesos cognitivos que se llevan a cabo con posterioridad, motivo por el cual debe trabajarse especialmente en aquellos niños con dificultades que tienen una experimentación deficitaria y en consecuencia una integración sensorial pobre o nula. La integración sensorial se trabaja a través de la estimulación sensorial, por este motivo la propuesta de intervención planteada está compuesta por actividades que persiguen estimular las experiencias del niño a nivel psicomotor, táctil, visual, auditivo, olfativo y gustativo. Esta propuesta de intervención podría usarse además como base de otras propuestas posteriores orientadas a trabajar determinadas necesidades educativas.