masterThesis
La atención y las estrategias de aprendizaje en relación con los procesos de escritura
Fecha
2015-10-19Autor
Otero-Hermida, Elia
Institución
Resumen
Objetivos. Analizar la relación entre la atención y las estrategias de aprendizaje en los procesos de escritura de los alumnos, para desarrollar una propuesta de programa de intervención.
Muestra. La muestra estuvo compuesta por 50 alumnos de un centro educativo concertado de la provincia de Huesca de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Instrumentos. Los instrumentos utilizados han sido la prueba d2 (Brickenkamp y Cubero, 2002) para valorar la atención selectiva, la prueba PROESC (Cuetos, Ramos y Ruano, 2002) para evaluar los procesos de escritura y el Test ACRA (Román y Gallego, 1994) para evaluar las estrategias de aprendizaje.
Resultados. Los resultados del estudio confirman que existe correlación entre la atención y los procesos de escritura y entre las estrategias de aprendizaje y los procesos de escritura de los alumnos.
Conclusiones. Es necesario mejorar aspectos relacionados con los procesos de escritura, de forma que se propone un programa de intervención para trabajar los procesos de escritura desde las estrategias de aprendizaje y la atención.