masterThesis
La competencia de aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Herramienta para el desarrollo del comportamiento estratégico en la Educación Secundaria Obligatoria aplicada a las Ciencias Sociales.
Fecha
2015-10-16Autor
Nerín-Fernández, Lluna
Institución
Resumen
Las exigencias educativas a las que debe responder la Educación Secundaria Obligatoria por la progresiva inmersión a la nueva sociedad de la información, hacen que se inicie un proceso de transición hacia la evolución de la sociedad a la sociedad del conocimiento. Desde este trabajo se pretende impulsar esta transición con el desarrollo de la competencia de aprender a prender, por ello se lleva a cabo un estudio sobre cuál es el contexto idóneo para hacerlo. Se destacará el paradigma constructivista y el aprendizaje estratégico. Se pondrán en relieve aquellos cambios legislativos que han tenido lugar durante la sociedad de la información para propiciar el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Finalmente se analizará la situación actual del desarrollo de esta competencia en la práctica de las aulas para así, proponer una herramienta y complementación de métodos que consigan mejorar su enseñanza desde una perspectiva integradora y global, eso es creando alumnos con un comportamiento estratégico.