masterThesis
Aplicación del método Binding en el proceso de aprendizaje de la lectura de un niño con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Fecha
2015-10-07Autor
Albir-Mañanés, Mariona
Institución
Resumen
La lectura no es un mero aprendizaje escolar, sino que se trata de una habilidad que
permite tener pleno acceso a la información, y que por lo tanto, tiene una gran
influencia en la socialización de los individuos. Su aprendizaje requiere del
desarrollo de distintas capacidades y habilidades y es por eso que se considera un
proceso complejo. La competencia de la lectura se trabaja en gran medida en las
escuelas, y es allí dónde nace el debate sobre qué métodos de enseñanza son los más
eficientes y qué intervención se debe realizar con los alumnos que no obtienen
buenos resultados con dichos métodos. En este punto se sitúa el trabajo fin de
máster que aquí se presenta, en el que se pretende describir la intervención realizada
a partir de método innovador creado en la Universidad de Barcelona, llamado
Método Binding. Este método parte de la idea de que la mejora del rendimiento
lector se obtiene con el entrenamiento de dicha habilidad. De esta manera establece,
a partir de pruebas diagnósticas (screenings), en qué momento del aprendizaje de la
lectura se sitúa cada alumno y por lo tanto, cuáles son sus dificultades y necesidades.
A partir de esta clasificación dentro de un continuo, se realiza una intervención
personalizada con cada alumno. El objetivo por lo tanto, no es sólo mejorar los
resultados en cuanto a eficiencia lectora de los alumnos con peores resultados (la
cola de la clase), sino que se pretende conseguir la mejora de todo el alumnado, sea
cuál sea su punto de partida. Este trabajo relata la intervención realizada con un
niño con Trastorno Específico del Lenguaje, detallando el tratamiento que se ha
llevado a cabo y los resultados obtenidos.