masterThesis
Proyectos tecnológicos en 2º de ESO: análisis crítico y propuestas de mejora
Fecha
2015-08-27Autor
Pujana-Astarloa, Miren
Institución
Resumen
Vivimos rodeados de aparatos tecnológicos, y en la vida debemos aprender a dar respuesta a los problemas que surgen en diferentes ámbitos. La tecnología tiene dos métodos propios de trabajo, que son el proyecto tecnológico y el análisis de objetos. El presente trabajo trata de ver cómo se llevan a la práctica los proyectos tecnológicos de segundo de la ESO, si parten de verdaderas situaciones problema o retos a los que el alumnado debe dar respuesta, o más bien son propuestas cerradas que conducen a un pensamiento convergente o resultado común. Si la educación de estos tiempos pretende preparar a alumnos que desconocen el puesto de trabajo que van a desempeñar y convivir en una sociedad que cambia constantemente, podremos prever la importancia de educar para la creatividad, la reflexión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. De ahí la importancia de plantear situaciones problema abiertas y motivadoras, que desarrollen competencias en el alumnado. El proyecto tecnológico es aquel en torno al cual versan el resto de bloques de contenidos de la asignatura de tecnología en el primer ciclo de la ESO, y que aúna tanto teoría como práctica, además de potenciar soluciones creativas y permite integrar conocimientos de diferentes áreas, lo cual le confiere especial importancia dentro del currículum. Además de lo anterior, el alumno aprende haciendo, lo cual potencia el aprendizaje significativo, y se obtiene en el aula taller un producto final que provoca aprendizajes que difícilmente se olvidan. Con este trabajo se realizará un pequeño estudio de los proyectos tecnológicos que se trabajan en diferentes centros escolares y mostrar cual debe ser su punto de partida, para poder ayudar a la labor del docente en el área de tecnología.