masterThesis
El uso de las prácticas de laboratorio de Física y Química en Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta práctica de intervención para 4º de ESO
Fecha
2015-08-27Autor
Fernández-Arroyo, Antonio Fernando
Institución
Resumen
La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria de nuestro país ha ido sufriendo un paulatino y progresivo desinterés desde los años 90, siendo
múltiples las causas. En este sentido, las prácticas de laboratorio se revelan como el
recurso didáctico de mayor aceptación y contrastada efectividad tanto en opinión de
los alumnos como en la de los profesores, ya sea para aumentar la motivación como
para mejorar el aprendizaje significativo. Por consiguiente, estas experiencias
deberían ser un recurso muy utilizado, pero en la práctica esto no es así. Este
Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta educativa consistente en un
programa de experiencias prácticas para la materia concreta de Física y Química de
4º de ESO, en la que se combinan a lo largo de todo el curso escolar algunas de las
actividades más innovadoras que ya están siendo aplicadas, con el doble objetivo de
mejorar la motivación y potenciar el aprendizaje significativo de los alumnos,
siguiendo unas pautas previas para optimizar la práctica de las mismas. Esta
propuesta de intervención es asimismo ampliable y adaptable a cualquier materia
relacionada con el ámbito científico dentro de la Educación Secundaria Obligatoria,
lo cual por tanto podría ser objeto de nuevos estudios futuros.