bachelorThesis
El proceso de adopción y sus implicaciones en el aula. Propuesta de intervención.
Fecha
2015-08-26Autor
Prieto-Zugasti, Naike
Institución
Resumen
Mediante el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se plantea una propuesta de
intervención para ayudar y mejorar la integración en el centro escolar de un menor
adoptado procedente de Rusia.
Es alto el número de familias españolas que deciden adoptar por diferentes
circunstancias. Es por ello, que las escuelas deben establecer un plan de integración y tener un protocolo de actuación para la llegada de los adoptados al centro, para favorecer su inclusión, y para ello es imprescindible que posean nociones básicas sobre el estado y el proceso de adopción.
El trabajo consta de diferentes partes, en una primera parte se desarrolla un marco
teórico en el que se aborda el concepto de adopción, sus características y sus
implicaciones tanto a nivel social como familiar. Seguidamente, basándonos en un caso ficticio de un niño adoptado, se desarrolla una propuesta de intervención para ayudar en la adaptación e integración del menor en el ámbito escolar educativo. Para ello se plantea un cronograma de actuación con la finalidad de servir como guía de actuación, desarrollando métodos de evaluación-observación para una óptima evolución del caso.