masterThesis
La integración del software libre en centros de ESO y Bachillerato de Bizkaia
Fecha
2015-07-21Autor
Gorostiaga-Barainca, Marta María
Institución
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) gobiernan multitud de
aspectos de nuestro día a día, sobre todo desde la aparición en los hogares de la
electrónica de consumo e Internet. El ámbito educativo no se ha querido quedar
atrás y se ha convertido en otro de los espacios de alfabetización digital en los que se
han intentado integrar las TIC. Pero más allá de formar a personas usuarias de las
TIC, es importante que conozcan qué opciones existen, cómo funcionan y qué
valores promueven, de cara a ejercer como ciudadanas y personas profesionales
críticas, autónomas, flexibles y capaces de adaptarse a los cambios.
En este contexto surge la idea de la integración del software libre en educación, con
el objetivo de analizar qué es y qué aporta al ámbito educativo y con qué dificultades
y resistencias se encuentra, a través de expertas y expertos en la materia.
El posterior estudio de campo tiene como objetivo analizar la integración del
software libre en el ámbito educativo del País Vasco, más concretamente en la
provincia de Bizkaia, para conocer la realidad de su uso tanto a nivel de aula como
de centro en las etapas de Secundaria y Bachillerato. Para ello se ha centrado la
atención en aquellas asignaturas más vinculadas a las TIC: Informática y TIC.
Para el estudio de campo se ha empleado una metodología cualitativa basada en una
entrevista telefónica y una encuesta online respondida por 16 centros, cuyo diseño y
resultados quedan recogidos en este trabajo. De dicho estudio se concluye que
existen casos de integración del software libre, tanto a nivel de aula como de centro,
que se han llevado a cabo por motivaciones particulares que van más allá de factores
técnicos o económicos, con resultados positivos en el alumnado y una valoración
bastante satisfactoria por parte del profesorado. En aquellos casos en que no se
integra a ningún nivel, las dificultades generales son el desconocimiento y la
resistencia al cambio.
Por último, dados estos resultados, se incluye una propuesta práctica en forma de
guía general y recursos para la integración gradual del SL en el aula, a través de
algunas experiencias existentes en el País Vasco.