masterThesis
El uso del cine en el aula como recurso para facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa en Educación Secundaria Obligatoria.
Fecha
2015-06-23Autor
Segarra-Banegas, Lucía
Institución
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es analizar el uso del cine como recurso didáctico y de apoyo para el aprendizaje de la lengua inglesa en Educación Secundaria Obligatoria. Como se verá en el desarrollo del trabajo, el cine es un elemento cultural que el profesor puede utilizar tanto para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para fomentar el acercamiento intercultural de los alumnos. También se va a tener en cuenta el uso de subtítulos y su eficacia en el aprendizaje de la lengua extranjera, ya que se puede visionar una película en versión original con subtítulos en la lengua materna o en inglés, o directamente sin subtítulos.
La metodología de este trabajo consiste en una revisión bibliográfica sobre el tema y, tras analizar a grandes líneas el estado de la cuestión, realizar una propuesta de intervención. Ésta consta de una serie de actividades que pueden realizarse tanto en la clase de inglés como en casa, estableciendo unos criterios y unos objetivos adecuados.
Finalmente, y como conclusión, se puede afirmar que el cine constituye un elemento que puede resultar de gran utilidad para aprender una lengua extranjera, ya que, como se verá en el desarrollo del trabajo, los medios audiovisuales son recursos didácticos que suponen una motivación adicional para los alumnos, por su exposición continua a éstos.