masterThesis
Recursos y herramientas metodológicas web para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
Fecha
2015-06-08Autor
Insausti-Orduna, Leyre
Institución
Resumen
En este trabajo se hace un estudio profundo de las herramientas web 2.0 aplicadas a la
enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Se diseña una metodología para
incorporar esas herramientas de forma trasversal en una unidad didáctica de Ciencias.
Dicha metodología ha sido validada mediante un cuestionario de evaluación a expertos
profesores.
El diseño metodológico se ha puesto en marcha en el aula mediante la implantación de la
unidad didáctica La Hidrosfera.
Se ha impartido dicha unidad didáctica en dos clases, utilizando una tercera aula como
grupo de control. Por los resultados obtenidos se ha determinado que el uso de las
herramientas 2.0 en el aula a través de unas actividades concretas mejora el proceso de
aprendizaje de las Ciencias Naturales, ya que convierte al alumno en protagonista de su
aprendizaje y dota al profesor de recursos más potentes para la planificación, puesta en
marcha y evaluación