masterThesis
Propuesta de metodología basada en “User Centered Design” para la evaluación de la idoneidad de uso de mundos virtuales en educación.
Fecha
2015-06-08Autor
Martín-Moncunill, David
Institución
Resumen
En los últimos años el uso de mundos virtuales en el contexto educativo ha adquirido gran
popularidad. Se han reportado múltiples casos de éxito sobre recomendaciones de cara a la
implementación y mantenimiento de los mismos, así como listados de beneficios potenciales
del empleo de los mismos. Sin embargo, el empleo de un mundo virtual, puede que no sea el
enfoque más adecuado para determinados casos y aun siguiendo las recomendaciones
establecidas, el éxito no estaría garantizado. El presente estudio se propone cubrir el hueco
existente de cara a la toma de esta decisión, esto es, concluir si el empleo de un mundo virtual
en un contexto determinado resulta adecuado. Para ello se ha propuesto una metodología
basada en los principios de Diseño Centrado en el Usuario que se ha puesto a prueba en el
contexto del Master en e-Learning y Redes Sociales de la UNIR, en cuanto a la enseñanza de
materias relacionadas con la metodología y práctica de la investigación. Los resultados muestran
claramente a la idoneidad de uso del mundo virtual y apuntan a que la metodología propuesta
resulta consistente, suficiente para cumplir con los objetivos que se habían propuesto y
extrapolable en otros contextos educativos.