masterThesis
Relación de la percepción viso-motriz y el rendimiento escolar
Fecha
2015-06-05Autor
Fernández-Flores, Sara
Institución
Resumen
Factores neuropsicológicos como la percepción viso-motora pueden llegar a ser la causa de un bajo rendimiento escolar, según los autores que han dedicado sus investigaciones a dar respuesta a este planteamiento. Por este motivo, el objetivo principal de este estudio es evaluar la percepción viso-motora de una muestra de 30 sujetos que cursan el tercer nivel de educación infantil y el primero de educación primaria y establecer si existe relación entre la misma y el aprendizaje. Para ello se ha utilizado el Test guestaltico viso-motor construido por Lauretta Bender en 1938. El diseño llevado a cabo ha sido no experimental, descriptivo y correlacional. Los resultados obtenidos con esta investigación confirman que existe una estrecha relación entre el nivel de percepción viso-motriz y el rendimiento académico de las asignaturas de lengua y matemáticas. Es por eso que este estudio plantea un programa de intervención con un doble carácter de actuación: por un lado un carácter preventivo y por el otro de intervención en aquellos casos donde se hayan detectado dificultades en el aprendizaje relacionadas con la percepción viso-motora. En dicho proyecto se encuentran tres programas diferenciados: el programa de desarrollo visual, el de desarrollo motriz y el programa para el desarrollo cognitivo de los sujetos.