dc.creatorCapador-Díaz, María Luz
dc.date.accessioned2015-06-05T11:18:58Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:07:30Z
dc.date.available2015-06-05T11:18:58Z
dc.date.available2023-03-07T19:07:30Z
dc.date.created2015-06-05T11:18:58Z
dc.date.issued2015-06-05
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3033
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5898014
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo es analizar el nivel de la memoria verbal y visual y estudiar la relación de la memoria visual y verbal con el rendimiento académico de las asignaturas en alumnos de 4º grado (Colombia). Los instrumentos y variables medidas en el estudio fueron: la memoria visual con el Test de la Figura Compleja de Rey (1980) y de la prueba visual del Test de Yuste (1998), la memoria verbal con la prueba verbal del Test de Yuste (1998); y el rendimiento académico validado sobre cada asignatura con el informe final del año 2014. Al presentar los resultados sobre memoria, se observa que el aspecto más llamativo es la memoria verbal (1,64 sobre 16) que se sitúa por debajo de la media esperada. La memoria visual está dentro de la normalidad. No se han encontrado correlaciones significativas entre la memoria verbal-visual y el rendimiento académico (excepto Educación Física y la memoria verbal con una p=,034). Se concluye que en la muestra estudiada se observan problemas en la memoria verbal y que no hay relación entre la memoria (tanto verbal como visual) y el rendimiento académico en las distintas asignaturas. Es importante trabajar un programa de intervención sobre memoria verbal, ya que las habilidades comunicativas son importantes en todas las áreas del conocimiento
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectmemoria
dc.subjectmemoria visual
dc.subjectmemoria verbal
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectneuropsicología
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleEstudiar la relación de la memoria a corto plazo y el rendimiento académico de grado cuarto de primaria
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución