masterThesis
Relación entre procesos neuropsicológicos concretos y el aprendizaje de la lectoescritura
Fecha
2015-06-05Autor
Blanco-Cobo, Evelin
Institución
Resumen
Introducción: El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el rendimiento en lectoescritura y los procesos neuropsicológicos de la lateralidad, la discriminación auditiva y la memoria de trabajo.
Método: La muestra seleccionada fue de 64 niños de seis años que cursan el tercer curso de Educación Infantil y fue dividida en dos grupos: alto y bajo rendimiento lectoescritor. Dicho rendimiento fue evaluado con una prueba de lectura y escritura (Portellano, Mateos, Martínez Arias, Granados y Tapia, 2000). También se administró a los participantes unas pruebas neuropsicológicas para determinar su lateralidad, evaluar sus habilidades de discriminación auditiva y su memoria de trabajo.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran que la lateralidad y las habilidades de memoria de trabajo y discriminación auditiva influyen en el rendimiento lectoescritor, encontrando mejores habilidades de lectoescritura entre aquellos alumnos que muestran lateralidad homogénea, una buena capacidad de discriminación auditiva y un buen rendimiento en memoria de trabajo. Además, también se ha encontrado relación entre los procesos neuropsicológicos evaluados.
Conclusiones: En definitiva, estos factores influyen en el aprendizaje de la lectoescritura y, por tanto, un programa dirigido a mejorarlos repercutirá en un mejor rendimiento lectoescritor.