masterThesis
La contribución de las Comunidades de Aprendizaje para favorecer el aprendizaje significativo de las matemáticas en el alumnado de secundaria
Fecha
2015-06-05Autor
Cardellach-Ramírez, Nuria
Institución
Resumen
El presente trabajo expone la base científica y teórica del proyecto de Comunidades
de Aprendizaje en España, los resultados alcanzados hasta el momento y algunas
debilidades del modelo, para las cuales se proponen algunas soluciones concretas.
En los centros educativos establecidos en forma de Comunidad de Aprendizaje, los
métodos de enseñanza se sustentan en una concepción comunicativa del
aprendizaje. Según esta teoría, llamada aprendizaje dialógico, aprender es una
actividad social mediada por el lenguaje que tiene lugar a través de la interacción en
un plan de igualdad tanto con iguales como con toda la diversidad de personas
adultas con las que los estudiantes se relacionan. A partir de esta premisa, el
proyecto de Comunidades de Aprendizaje ha desarrollado una serie de métodos
pedagógicos que implican no solamente a alumnos y profesores, sino también a toda
la comunidad en la cual un centro educativo que enmarca, de forma que la escuela,
incluidas las aulas, se abre a la comunidad, que participa de forma voluntaria.
Las experiencias existentes han mostrado resultados muy positivos tanto en relación
al rendimiento académico de los alumnos como en relación a la convivencia en la
escuela y en su comunidad. Sin embargo, el trabajo de análisis llevado a cabo
muestra que el proyecto aún tiene margen de mejora, y por ello se proponen algunas
ideas orientadas principalmente a facilitar el desarrollo de un mayor número de
Comunidades de Aprendizaje, facilitando el acceso del profesorado a recursos
didácticos específicos basadas en sus metodologías principales.