masterThesis
Técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de literatura castellana: estudio y propuesta
Fecha
2015-06-03Autor
Bonadona-Nicolás, Carla
Institución
Resumen
El principal objetivo del estudio pasa por demostrar la utilidad de los recursos
teatrales en el aprendizaje de literatura castellana. Se han rastreado los beneficios de
aplicar esta metodología en clase de 3º y 4º de ESO para profundizar en la materia.
En cuanto a objetivos específicos, el primero consiste en explorar las potencialidades
de los recursos teatrales en la clase de Lengua Castellana y Literatura, a partir de
investigaciones sobre el tema, mientras que el segundo aspira a proponer una
actividad para que motive al alumnado, en concreto 3º y 4º de ESO, en la asignatura
de Lengua Castellana y Literatura. Los resultados de la investigación apuntan a la
necesidad de cambiar la metodología e introducir recursos donde el alumno sea el
protagonista. A través de los recursos teatrales se lograría aumentar el interés del
alumno por los textos clásicos castellanos y que sintiese cercana la temática de las
piezas. No solo eso: los recursos teatrales ayudan, por una parte, a que los alumnos
trabajen en equipo y, por otra parte, a que reflexionen más allá de las palabras.