masterThesis
Definición de un sistema de Evaluación por Competencias en la asignatura Física y Química de 1º curso de Bachillerato
Fecha
2015-06-03Autor
Moreno-Ballester, José Francisco
Institución
Resumen
Las competencias proporcionan la capacidad de saber hacer, de aplicar los
conocimientos a la solución de problemas de la vida profesional y personal, integrando
y relacionando lo aprendido para emplearlo de forma práctica en diferentes situaciones
y contextos. Las competencias son necesarias para la realización y desarrollo personal.
Y sobre todo las competencias deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas durante
toda la vida. Sin embargo las competencias no aparecen en el currículo de bachillerato a
nivel estatal. Normativamente las competencias están reguladas en España en la
educación obligatoria -tanto en primaria como en secundaria- y en la enseñanza
superior universitaria, sin embargo en el tramo entre ambas, el bachillerato, no se
tratan.
El presente Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta de competencias para
bachillerato y un listado de indicadores, vinculados a los criterios de evaluación de la
asignatura Física y Química de primero de bachillerato en la Comunitat Valenciana;
basada en los elementos comunes encontrados en la revisión bibliográfica de
competencias definidas en otras comunidades autónomas, y verificada su aceptación
por las valoraciones de ellas en la encuesta realizada.
Para sustentar la propuesta práctica se realizó en primer lugar una investigación
bibliográfica. A continuación se realizó un estudio empírico usando un cuestionario con
metodología cuantitativa para obtener resultados medibles; este cuestionario fue
enviado a 10 centros públicos y privados que imparten bachillerato en la Comunitat
Valenciana, para que los 140 profesores de bachillerato que integran lo completaran de
forma voluntaria.
Los 19 resultados obtenidos del cuestionario mostraron una 95% de encuestados que
son favorables a regular a nivel estatal las competencias en bachillerato; si bien, las
respuestas positivas ante una posible evaluación por competencias en bachillerato
fueron del 60%; aun siendo mayoritario, bastante menor.