masterThesis
El juego: una propuesta de metodología experimental para la enseñanza de la economía en Formación Profesional
Fecha
2015-06-03Autor
Arakistain-Arriola, Maitena
Institución
Resumen
La economía es una pieza clave de la sociedad actual, por lo que su enseñanza y aprendizaje se
considera parte esencial de la formación integral que el sistema educativo aspira a ofrecer a los
alumnos. Sin embargo, los alumnos experimentan dificultades al enfrentarse al aprendizaje de
conceptos económicos que consideran abstractos y que no consiguen relacionar con la realidad. El
reconocimiento de estas dificultades ha llevado a la comunidad educativa a plantearse las razones
y las posibles soluciones. Una de las soluciones que se propone es la introducción de metodologías
innovadoras, activas y participativas.
Este trabajo analiza el uso de la economía experimental como metodología docente en un centro de
formación profesional. Los resultados confirman que la enseñanza de la economía basada en la
experimentación de fenómenos económicos, mejora la motivación de los alumnos por el estudio de
la materia y favorece la comprensión de los conceptos y de su aplicación práctica. Partiendo de los
datos recogidos, este trabajo propone un juego para el aprendizaje del concepto de mercado
basado en la experimentación del mismo.