masterThesis
Desarrollo de la capacidad espacial en el alumnado de Dibujo Técnico I a través de la Realidad Aumentada
Fecha
2015-06-03Autor
Font-Olivella, Carmina
Institución
Resumen
Desarrollar la capacidad espacial en el alumnado de Dibujo Técnico es una de
las cuestiones pendientes durante la etapa del Bachillerato para que el alumnado
llegue satisfactoriamente formado a sus estudios universitarios. A pesar de tener que
lidiar con cambios constantes legislativos que no ayudan a poder desarrollar esta
capacidad ya desde edades más tempranas, el auge de las nuevas tecnologías, tanto
fuera como dentro de las aulas, se está convirtiendo en un buen aliado para
conseguirlo.
En este trabajo de investigación se ha introducido en un aula de Dibujo
Técnico I una de estas novedosas tecnologías, la Realidad Aumentada (RA en los
círculos tecnológicos), para comprobar su posible la eficacia como recurso didáctico
en el desarrollo de la capacidad espacial del alumnado.
Por otro lado, la búsqueda y revisión bibliográfica que se ha realizado a lo
largo de la investigación debido al desconocimiento inicial acerca de la RA, ha
contribuido al descubrimiento de una potente herramienta que ofrece un sinfín de
posibilidades, no tan solo dentro del campo del Dibujo Técnico, sino en todos los
ámbitos educativos gracias a su principal particularidad como es aumentar el
conocimiento de aquello que se percibe con los propios sentidos a través de
información virtual asociada de todo tipo, en este caso, modelos tridimensionales.