masterThesis
El alumno disléxico en la clase de Biología y Geología de 4º de Educación Secundaria. Propuesta metodológica
Fecha
2015-06-03Autor
Modol-García, María Magdalena
Institución
Resumen
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta al 10% de la población y que acompaña durante toda la vida al individuo, si bien las dificultades más significativas se presentan durante la etapa escolar ya que reduce la comprensión lectora de la información escrita. El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo dar a conocer la dislexia y presentar estrategias de intervención y pautas metodológicas apropiadas en la Educación Secundaria para el alumno con uno de los trastornos del aprendizaje con mayor incidencia. Las asignaturas de ciencias por su carácter eminentemente práctico, ofrecen una oportunidad muy valiosa para adaptar la trasmisión del conocimiento a las condiciones óptimas en las cuales el disléxico aprende, de modo que la elección de la Biología y Geología como asignatura optativa en 4º curso de educación secundaria podría suponer una opción muy ventajosa para el disléxico si se aplica la metodología adecuada a sus necesidades y características personales. Se lleva a cabo un breve estudio de campo sobre la situación balear real del alumnado disléxico respecto a la elección del itinerario científico al alcanzar este nivel educativo pero no se obtienen resultados concluyentes. Y con el fin de ayudar al docente en su tarea con el alumno disléxico en el aula de ciencias, se realiza una investigación bibliográfica profunda de los instrumentos con los que puede conseguir motivación y aprendizajes significativos en todos sus alumnos, incluidos aquellos que tengan dificultades en el aprendizaje. El estudio se focaliza más concretamente en la Argumentación, el movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS en adelante) y el Trabajo por Proyectos como propuestas metodológicas concretas. Las conclusiones de este estudio exploratorio pueden servir para reflexionar sobre el tratamiento metodológico de la diversidad dentro del aula de ciencias.