masterThesis
Estudio de habilidades sociales en alumnos de ESO Propuesta educativa para fomentar su práctica en CCNN de 1º ESO y Biología y Geología de 3º ESO.
Fecha
2015-06-03Autor
Giraldo-María, Eva
Institución
Resumen
Con el presente trabajo se pretende resaltar la importancia que tiene el desarrollo de habilidades sociales y la interacción social en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, y cómo estos aspectos favorecen un adecuado desarrollo personal y social del individuo.
A día de hoy, se entiende que la educación no debe centrarse sólo en el individuo en sí, sino que debe fomentar una relación, tanto con los demás individuos, como con el entorno. El proceso educativo debe posibilitar un correcto desarrollo técnico y conceptual, pero a su vez formar individuos competentes, para una vez finalizada la etapa educativa, experimentar una adecuada y exitosa incorporación a la vida social y laboral.
El objetivo general de este trabajo de fin de máster fue profundizar sobre las habilidades sociales, estudiar su importancia en la educación y cómo fomentar su práctica y entrenamiento desde las asignaturas de Ciencias.
Tras el estudio y análisis realizado, los resultados obtenidos mostraron que, hoy en día, existen importantes carencias en relación con las habilidades y competencias sociales, en el alumnado de ESO, así como la necesidad de poner en marcha un plan de mejora, desarrollo y entrenamiento de determinadas habilidades sociales.
En el presente estudio, se incorpora una propuesta metodológica para entrenar y favorecer el desarrollo de habilidades sociales en alumnos de 1º y 3º de ESO, aplicable a las asignaturas de Ciencias Naturales y Biología y Geología de dichos cursos.
Esta propuesta de mejora, se enfoca de tal forma que no sólo detecte y minimice las deficiencias sociales de los alumnos, sino que permita un desarrollo de las mismas, una superación de los contenidos curriculares de este tipo de alumnos, permitiendo a los profesores y al grupo en general avanzar de forma más rápida y eficiente en la materia, así como evitar o al menos reducir los conflictos sociales entre alumnos o con los propios profesores, permitiendo a estos últimos mejorar las suyas propias como docentes.