masterThesis
“Prevalencia de indicadores de ansiedad en un grupo de escolares de 1º y 3º de Educación Secundaria y su relación con la conducta asertiva y la adaptación familiar, social, escolar y personal en un centro educativo de Bizkaia”.
Fecha
2015-06-03Autor
Sarrionandia Ibarra-Olabarrieta, Lorea
Institución
Resumen
Este trabajo muestra los resultados de un proceso de evaluación llevado a cabo en un
centro educativo de Bizkaia con 77 adolescentes de 1º y 3º de Educación Secundaria.
Se aplicaron cuestionarios para evaluar los niveles de asertividad, adaptación a los
ámbitos familiar, escolar, social y personal e indicadores de ansiedad y estrés con
objeto de detectar a aquellos alumnos con indicadores de malestar emocional e
identificar las variables que mejor predicen su aparición. Los resultados indican que
aquellos escolares con niveles de asertividad más altos mostraron mejor adaptación
personal y menores niveles de malestar emocional. Así mismo, los alumnos con
mejor adaptación social mostraron índices más bajos de estados de ansiedad. Por
último, se observó que un buen ajuste escolar conlleva una buena adaptación tanto a
los profesores como a los compañeros y a las características del centro educativo.
Los datos obtenidos permiten profundizar en el conocimiento de las características y
habilidades socioemocionales del alumnado para diseñar programas de
entrenamiento y seleccionar estrategias de enseñanza-aprendizaje dirigidas a
reforzar la adaptación del alumnado a diversas áreas, fortaleciendo su resiliencia
ante la aparición de estados de ansiedad y situaciones de estrés.