bachelorThesis
Aprendizaje por proyectos: Una alternativa al método tradicional de enseñanzaaprendizaje
Fecha
2015-06-03Autor
Boned-Fuentes, Sandra
Institución
Resumen
Nuestras escuelas son reflejo de la sociedad de la que forman parte, por tanto deberían ir cambiando al ritmo que vamos evolucionando, para poder dar una respuesta ajustada a las necesidades de nuestro alumnado. Como consecuencia de estos cambios, es necesaria una renovación pedagógica constante y por ello debemos atender a corrientes que proponen iniciativas de innovación educativa que implican modificaciones sustanciales en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En el presente trabajo se exponen las bases de la metodología constructivista y las propuestas de innovación educativa basadas en ella.
Analizamos la más popular entre ellas que es el aprendizaje basado en proyectos y se propone su uso como una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica que nos ha permitido conocer la teoría que sustenta dicha modalidad metodológica, evidenciamos la relación que tiene con la Ley orgánica para la Mejora de la Calidad educativa, que se empieza a instaurar este curso en los niveles de Educación Infantil y Primaria, conocemos como se trabajan mediante ella las competencias básicas y finalmente analizamos varios proyectos para descubrir cuál es su implicación al emplearse en un aula real de Educación Primaria.